OBSERVACIONES "ELDORADO"

Por pachopardo1 - 26 de Noviembre, 2005, 12:01, Categoría: General

 Tomando como referencia la información suministrada por la Aeronáutica Civil, en el pasado Foro sobre la Licitación de Concesión del Aeropuerto Eldorado realizada en la Cámara de Comercio, es preocupante ver como el Plan Maestro del aeropuerto capitalino poco a tenido en cuenta unos flujos y una infraestructura existente, que aunque vetusta y subutilizada bien pudiera ayudar a repotencializar y mantener unos usos, generando además unas nuevas relaciones con la ciudad, menos impactantes.

En la Zonificación del Plan Maestro localizan una Zona Industrial y de Carga al norte de la Primera Pista (Engativá) y se plantea por allí una relación con la al occidente con Región, relación urgente y necesaria para descongestionar la ya saturada Avenida Eldorado, donde a los cruces existentes con la Av. 68, la Av. Boyacá y la Av. Ciudad de Cali se agregará a otra escala el cruce con la proyectada Av. ALO que alimentarán a una zona de carga oriental para la Segunda Pista.

Sin embargo, pareciera que se hubieran olvidado del potencial de la Avenida Centenario o Calle 13 que es el eje de una amplia zona industrial de Bogotá, que conecta con una Zona Franca y es la relación con Facatativa por el occidente; que además por el costado sur del aeropuerto existe la vieja línea del ferrocarril, ese de trocha angosta que hace un siglo relaciono a la mediterránea capital con el río Magdalena y por allí la conecto con el país y con el mundo, con su Estación de Fontibón (ET); que también por ese costado está la Av. Luis Carlos Galán y/o Av. La Esperanza que llega a la Terminal de Transporte (T)Terrestre y a los desarrollos urbanísticos de El Salitre.

Acaso no es más viable pensar que estas relaciones ya existentes se desarrollarán acordes con las exigencias del aeropuerto y la ciudad del siglo XXI?,

La vieja Estación Ferroviaria y su ámbito inmediato tienen mejores posibilidades de dedicarse para recibir y distribuir la carga que mueve el aeropuerto que pretenderlo hacer por el norte, si a esto se le agrega que la línea férrea se hace con las debidas especificaciones, se deprime para poder lograr adecuados pasos a desnivel con la infraestructura vial, se podría entrar y sacar por el sur carga en containeres del aeropuerto, para llevarla a puntos de transferencia (puertos secos) y de allí distribuirla en camiones, si fuera el caso.

La Terminal de Transportes, aún carente de las Estaciones Satélite en las salidas de la ciudad, pudiera integrarse por medio de un transporte ligero (tranvía, buses, etc.) con el  aeropuerto por la Av. La Esperanza, facilitando así una buena integración con la región.

Confiemos en que no sea tarde para revisar y replantear estas alternativas de integración entre la ciudad y su aeropuerto, entre la región inmediata y la movilidad interna de la ciudad; el Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado no debe propender a llenar el predio de construcciones e instalaciones cuando en sus alrededores existen potenciales e infraestructuras que merecen y pueden ser actualizadas.

 FRANCISCO PARDO TELLEZ
Arquitecto

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Otras referencias

Alojado en
ZoomBlog